Solicitar préstamos para autónomos no es poco frecuente hoy en día. Ya sea para invertir en un nuevo negocio, expandir el rango de operaciones o para cubrir gastos extras cuando se es trabajador independiente. Los otorgan el Instituto de Crédito Oficial, entidades financieras y empresas especializadas en este rubro con plataformas en línea.

Hay distintos créditos a los que puedes aspirar si eres autónomo, dependiendo de tus necesidades. En adelante encontrarás información acerca de los mejores préstamos autónomos, en qué consisten y cómo adquirirlos.

¿Qué son los préstamos para autónomos?

mejor préstamo para autónomos y emprendedores

Se refiere a los créditos destinados a trabajadores independientes, los llamados freelancers. Asimismo, los que se ofertan a empresarios sin ingresos fijos. En estos casos, el solicitante no figura en una nómina como empleado, de tal manera que la solvencia se garantiza por otras vías. Tal es el caso de las declaraciones de renta e impuestos, justificantes de ingresos, avales, etc.

Dichos préstamos son especialmente requeridos por quienes desean iniciar o reimpulsar un emprendimiento. Los bancos ofrecen variedad de modalidades de créditos para autónomos con interés fijo / variable. Es cuestión de encontrar la que se adapte mejor a cada caso.

Tipos de créditos para autónomos más frecuentes

Hay diversidad de opciones para solicitar un préstamo autónomo si no eres empleado fijo, según sea la necesidad y la condición del solicitante. Los factores a considerar abarcan la cantidad de dinero que se pide, el propósito del préstamo, el plazo de amortización, papeleo indispensable, etc.

Líneas de crédito

Las líneas de crédito para autónomos son una especie de contrato crediticio que se establece entre el banco y un particular. Tienen un tope de crédito a financiar mensual o anualmente, al cual se recurre a medida que se necesite. Se paga solo el monto usado más los intereses correspondientes.

Puedes echar mano de esta para solventar gastos de la empresa, si es que eres propietario. Si los pagos son puntuales se amplían las posibilidades y los topes.

Microcréditos

Son pequeños préstamos para autónomos online, cuyos límites van desde 50 euros hasta unos cuantos cientos. Ciertos bancos y sociedades crediticias facilitan minicréditos a sus nuevos clientes, sin aval ni intereses. El hecho de requerir poco o ningún papeleo les convierte en préstamos rápidos para autónomos muy comunes. En realidad, cualquier persona mayor de edad con residencia en España puede acceder a ellos.

Préstamos personales para autónomos y empresas

Un préstamo personal autónomo es igual a cualquier otro de esta clase que encuentras en bancos. La diferencia es que, siendo profesionales independientes, no necesitas figurar en nómina sino otros papeles que certifiquen la capacidad de pago.

La mayoría de las entidades bancarias te exigirán ser cliente con varios meses de antigüedad para proceder con este tipo de financiación para autónomos. Si el préstamo es de empresa, se requerirá mínimo y máximo de facturación anual, proyecto de inversión y otros requisitos dispuestos por la entidad prestamista.

Renting y Leasing

Se trata de modalidades de arrendamiento de equipos y activos para negocios (autos, ordenadores, maquinaria en general, etc). Se ha popularizado entre los préstamos para nuevos autónomos y empresarios. El prestamista asume los gastos de mantenimiento de los bienes, mientras que el arrendatario paga una cuota deducible mensual. Una de las principales diferencias es que en el renting no hay opción de compra tras el cese del contrato y en el leasing sí.

Préstamos ICO para autónomos y PYMES

préstamos ICO para autónomos

Una alternativa para pequeños y medianos empresarios son los créditos ICO autónomos. El Instituto de Crédito Oficial los gestiona a través de bancos españoles y oficinas de instituciones por hasta 12.5 millones de euros, con largos plazos para pagar. Los intereses tienden a ser más bajos con respecto a otros préstamos para PYMES 2021.

Puedes pedir préstamo ICO para fines como: hacer arreglos de instalaciones, adquirir activos (automóviles y otros), proyectos de expansión, pago de proveedores y nóminas, entre otras necesidades que ameriten liquidez. Las formas incluyen préstamo, línea de crédito ICO, renting y leasing.

En concordancia con la naturaleza del negocio, hay préstamos ICO para empresas y emprendedores, créditos para exportadores, compañías de operaciones internacionales con domicilio en España, garantía SRG SAECA, etc. Los plazos de amortización de los préstamos para negocios van de 1 a 20 años, con hasta 3 años de carencia.

Pasos para pedir préstamos autónomos

Inicialmente, tienes que aclarar para qué necesitas el dinero y el tipo de crédito que más os conviene. Una vez se haya analizado esto, los pasos a seguir son:

  • Investigar las alternativas en entidades bancarias y sociedades de préstamos para empresas.
  • Leer detalladamente la letra pequeña y condiciones: comisión de apertura, intereses TIN y TAE, tiempo de devolución, cuotas, etc. Se recomienda usar las calculadoras en línea para simular las cuotas e intereses según el monto del préstamo.
  • Postularse para el préstamo vía web.
  • Reunir los requisitos que os soliciten y consignarlos. Estos pueden incluir estar en el RETA, solvencia en impuestos, presentar presupuesto para empresas (si aplica) y no estar en el ASNEF u otras listas de morosos.
  • Esperar respuesta de la entidad prestamista. El tiempo dependerá de las circunstancias del crédito.

¿Cuáles son los requisitos para un préstamo ICO?

El papeleo de un préstamo ICO para emprendedores y comerciantes puede incluir:

  • Constancia de estar al día con los impuestos en AEAT.
  • Declaraciones de renta y patrimonio más recientes.
  • Declaración de IVA más reciente.
  • Darse de alta en el RETA.
  • Contabilidad al día de la empresa donde figuren deudas con otras instituciones.
  • Pago de Seguridad Social.
  • Papeleo sobre la empresa: NIF, antigüedad, contratos.

Preguntas frecuentes

¿Existen préstamos para autónomos sin aval?

Algunos préstamos no ameritan garantía ni aval. Sin embargo, los montos concedidos son bajos o solo son para personas con historial crediticio favorable.

¿Puedo pedir préstamos para autónomos con ASNEF?

No todos los prestamistas otorgan anticipos a autónomos en estas circunstancias. Fidinda es una de las entidades que acepta clientes con ASNEF. En todo caso, se recomienda saldar con antelación los pendientes en listas de mora.

¿Quién facilita préstamos sin intereses para autónomos?

Los mini créditos en línea son una variedad de préstamos para autónomos sin intereses. Los puedes encontrar en la web mediante Vivus, Dineo, Cofidis, MoneyMan, etc. No exigen aval ni papeleo, los montos son pequeños. Otras formas abarcan préstamos de particulares e inversores.

¿Cuál es el mejor préstamo para autónomos y emprendedores?

Depende de lo que necesitas. Algunos bancos como BBVA, Bankia o ING ofrecen financiación a autónomos con hasta 60 meses para pagar.